El Catálogo RECREAKULT

¿QUÉ ES EL CATÁLOGO RECREAKULT?

El Catálogo RECREAKULT es una plataforma y herramienta, del proyecto RECREAKULT, que visibiliza todos aquellos materiales recuperados que han sido producidos y utilizados en alguna actividad, proceso o proyecto artístico-cultural (proyectos expositivos, producciones audiovisuales, producciones teatrales…), o excedentes de proveedores relacionados con el sector cultural.

Son materiales en desuso o desechos/residuos que se recuperan para darles una nueva vida y volver a ser utilizados en nuevas producciones, procesos o actividades artístico-culturales.

Estos materiales se pueden ver y consultar a través de dos vías:

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A todo el sector cultural

#arte y patrimonio #industrias culturales #industrias creativas #industrias conexas

¿PORQUÉ ES INTERESANTE ESTA PLATAFORMA?

#BUSCAR #COMPARTIR

A través de este catálogo, puedes #BUSCAR y #COMPARTIR

#BURCAR materiales que necesitas para llevar adelante tu actividad de una manera más sostenible y consciente.

#COMPARTIR materiales que ya no usas o que estás pesando en tirar. Piensa que lo que tú ya no necesitas le puede ser útil a otra/o compañero/a y con ello no sólo contribuyes al apoyo de otros proyectos, sino que generas menos residuos y optimizas los recursos ya creados provocando un cambio de paradigma que impulsa una producción y consumo más sostenible, y una mejora de nuestro entorno y calidad de vida personal y profesional.

#COMPROMISO CULTURAL Y SOSTENIBLE

La reducción de los residuos y la optimización de los recursos, supone un cambio:

  • Del planteamiento inicial en la ideación de procesos, proyectos, y/o productos artístico-culturales, pensando en prolongar la vida útil de los mismos (ecodiseño).
  • Retener el valor de los residuos convirtiéndolos en nuevos recursos que continúen en el ciclo de vida de esos productos o de otros nuevos (materias primas secundarias).

Es decir, modificar la cadena de valor y el ciclo de vida de los productos para que no solo se genere y aumente valor en ese ciclo de vida, sino que también se retenga y pueda dar lugar a la generación de nuevos modelos de negocio/actividad y nuevos patrones de consumo.

¿QUÉ HACEMOS DESDE LA PLATAFORMA?

1.

Aplicamos y ponemos en valor los principios promovidos por la economía circular desde el sector cultural y su actividad artístico-cultural.

2.

Buscamos, recogemos y recuperamos cualquier tipo de material proveniente toda actividad artística-cultural.

3.

Optimizamos los recursos y los volvemos a ofrecer al sector cultural para que los mismos puedan permanecer en el sector, y su actividad, el mayor tiempo posible.

OFRECEMOS

PIEZAS
MATERIALES
PRODECENTES DE
INFRAESTRUCTURAS
ACTIVIDADES ARTÍSTICO-CULTURALES
PROYECTOS ARTÍSTICO-CULTURALES
ARTISTAS, CREADORAS/ES, PROFESIONALES DEL SECTOR
PROVEEDORES RELACIONADOS CON EL SECTOR CULTURAL
SERVICIOS

¿QUÉ TIPO DE MATERIALES PODEMOS ENCONTRAR?

#ARTES Y PATRIMNIO # INDUSTRIAS CULTURALES #INDUSTRIAS CREATIVAS # INDUSTRIAS CONEXAS

RECREAKULT en un proyecto abierto a todos los subsectores de actividad que conforman el sector cultural.

Por ello, se recogen materiales generados en cualquier actividad artístico-cultural. Por ejemplo en:

TIPOLOGÍA DE MATERIALES

El catálogo clasifica los artículos en función a los materiales que los componen.

De esta forma, podemos observar qué tipo y cuánta cantidad de materiales y/o residuos generamos en nuestra actividad artístico-cultural.

¿CÓMO FUNCIONA?

Empty section. Edit page to add content here.

IMPACTO GENERADO

Cabe destacar el potencial actual, vínculos y alianzas que un proyecto cultural, social y medioambiental de tal envergadura genera. 

Impacto cultural: Contribuir a la mejora del sector cultural; a una producción más eficiente y responsable; nuevos conocimientos y habilidades; y un cambio sistémico dentro de las organizaciones (sostenibles, evolutivas, plenas y con confianza).

Impacto social: Cambio en los patrones de consumo cultural (consumo responsable) en los sujetos de la actividad artístico-cultural y en la ciudadanía como usuaria/consumidor final; una mayor inclusión y participación a través de la colaboración de todas/os las/os agentes; fomento de lo local; el trabajo en comunidad; generación de empleo; y aumento de la prosperidad y calidad de vida.

Impacto medioambiental: Minimizar los impactos ambientales negativos generados en la actividad artístico-cultural; reducir la generación de residuos; nuevas materias primas; y ser más resilientes.

Impacto económico: Generar nuevos perfiles profesionales; puestos de trabajo; modelos de negocio; y aumentar el valor profesional de los sujetos de actividad del sector cultural.

REDUCIMOS, OPTIMIZAMOS, REUTILIZAMOS